lunes, 8 de abril de 2013

Usuarios,zona de actuación y programa



Tras una primera aproximación al área sobre la cual actuar y teniendo en cuenta el elevado número de actividades y programas que se querían incluir, se tomó la decisión de simplificar el programa y hacerlo menos disperso, lo que implicará no solo reducir las actividades, sino también, la superficie de actuación.

USUARIOS

 Antes existía tal multiplicidad de usos y programas, que generaba confusión en el proyecto. Tras una larga reflexión, se eliminaron diversas partes y el programa se centró en las actividades para grupos de manera principalmente didáctica, pero desde un punto de vista lúdico. Convivencias escolares, campamentos de verano y semana santa, curso de  inmersión para jóvenes y grupos de trabajo, co-working y dinámicas de trabajo, son algunos ejemplos.

 Todo este tipo de actividades de grupo hacen que la variedad de usuarios que pueden hacer uso de estas instalaciones sea amplia y posibilite que su actividad se conserve durante todo el año.


ZONA DE ACTUACIÓN

 El primer tanteo hacía necesario, como ya se dijo antes, una superficie desproporcionadamente grande. Esta superficie se ha reducido drásticamente, igual que el programa.

 Como se puede ver en la imagen, ahora se actúa sobre el eje formado por la torre, la iglesia y el poblado, prolongándolo hacia el Este y siguiendo la zona de mayor altura con la pendiente  más suave y, por consiguiente, con mejores vistas sobre las orillas del Tajo y la zona sur.



PROGRAMA

Desde el inicio del proyecto está presente su larga historia de diez siglos. Por eso la torre es el referente histórico y visual de que allí ocurrió algo, idea que no se quiere perder en el proyecto. 

Pero al igual que la torre es parte de la historia del lugar, el poblado junto con su iglesia (actualmente en funcionamiento) tienen que formar parte del proyecto.

El poblado se encuentra en un estado pésimo de conservación, en ruinas, sucio y descuidado, a merced del tiempo y del  vandalismo. Por ello, aunque su valor constructivo es casi  nulo, no ocurre lo mismo con su valor arquitectónico, cuyas cualidades se pondrán en práctica en el “nuevo poblado”.

Pero a pesar de su escaso valor constructivo, éste no podía desaparecer del lugar sin dejar huella… y esa será su primera aportación al proyecto: su huella. El volumen del pueblo desaparecerá, pero su huella permanecerá y pasará a formar parte de la plaza que se generará con el nuevo volumen. Y es aquí donde aparece la segunda aplicación del antiguo pueblo al nuevo: la calle central donde se volcaba toda la actividad del lugar, se ensanchará formando una plaza que dejará a la iglesia en su eje central y será el catalizador de las actividades de grupo que se den en el lugar.

El nuevo volumen que “abraza” el pasado en su interior tendrá también forma de “U” y crecerá de manera progresiva alcanzando su punto más alto en la parte Norte, protegiendo así el lugar del viento y el frio. Su punto más bajo estará al sur, de manera que aprovechará el soleamiento de forma más efectiva.



Dentro de este primer volumen  que se depurará progresivamente, se puede hacer un primer acercamiento al programa que albergará en su interior como se puede ver en la siguiente imagen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario